Cómo aumentar la interacción con los fans de tu página de Facebook

¿Cuántas veces hemos escuchado que el tamaño no importa? Por desgracia la gente tiende a pensar que una página de Facebook no tiene éxito si no tiene miles de fans y eso es totalmente falso. Bajo mi punto de vista el éxito de una fanpage de Facebook se mide a través de la interacción. Ya puedes tener miles de fans que si a ellos no les interesa lo que publicas y no interactúan con tu marca, jamás comprarán tu producto o jamás contratarán tus servicios. Entonces, ¿para qué tengo una página de Facebook? No nos engañemos, el objetivo siempre es el mismo: ¡vender más!

En este post te enseñaré algunos trucos para conseguir aumentar la interacción con los fans de tu página de Facebook.

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Analiza los fans actuales de tu página

Echa un vistazo a las estadísticas que te ofrecen las páginas de Facebook. En ellas podrás encontrar datos muy interesantes que te servirán para conocer qué tipo de fans tienes. Es muy importante que los fans de tu página coincidan con el público potencial de tu negocio.

Si por ejemplo tienes un restaurante ubicado en una ciudad concreta, evidentemente te interesa que tus fans vivan en la misma ciudad o en una ciudad cercana. No tiene sentido captar un fan que resida a 300 km de tu negocio, ya que probablemente nunca irá a tu restaurante. Del mismo modo que si tienes un centro de estética te interesa que la mayoría de tus fans sean mujeres.

Ejemplo de estadísticas de Facebook

Seguramente después del análisis te has dado cuenta que tus fans no son de calidad. Éste puede ser el gran problema de tu página. ¡Si no hay fans de calidad no hay interacción!

Aumenta la calidad de tus fans

Para aumentar la calidad de tus fans puedes utilizar 2 métodos:

1- Aprovecha que Facebook ha variado sus bases legales para realizar concursos y crea uno en tu muro. Antes era obligatorio utilizar una plataforma externa para crear concursos pero ahora puedes activar uno sin necesidad de pagar. El experto en Redes Sociales, Andreas Schou, cuenta a la perfección cómo hacer un concurso en el muro de Facebook.

Ejemplo de un concurso en el muro de Facebook

2- En el caso de querer invertir en publicidad, recomiendo utilizar Facebook ADS manualmente. Digo esto porque lo más habitual es promocionar una publicación con el botón (Impulsar publicación). Esta herramienta es muy sencilla pero creo que poco eficaz teniendo en cuenta el punto en el que nos encontramos.

Botón 'Impulsar publicación' de una página de Facebook

Cuando tengas fans de calidad puede serte útil pero si tus fans no son de calidad más vale segmentar manualmente a través de Facebook ads. Si promocionas tus publicaciones solo a tus fans y a sus amigos lo único que estarás haciendo es tirar el dinero porque el contenido no les va a interesar y no interactuarán con tu página.

Por último, si te decides por crear un anuncio en Facebook ten en cuenta estos aspectos.

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Trucos para conseguir más interacción en las publicaciones

Para conseguir más interacción es muy importante no publicar sin sentido y tener en cuenta estos 5 aspectos que conté hace unos meses en el blog.

Aclarado este punto, creo que existen 6 ‘claims’ que no hay que aplicar siempre si publicas en Facebook:

1- Siempre imagen, nunca texto solo. Piensa que el timeline de tus fans está saturado y si no utilizas imágenes que destaquen pasarás desapercibido.

2- Aporta valor. Una de las claves del éxito en redes sociales es generar valor con contenido de calidad que promueva las conversaciones y ayude a crear una comunidad comprometida con el producto o servicio que ofreces.

3- No tengas miedo a pedir un ‘Me gusta’ o a animar a la gente a ‘Compartir’. Parece una tontería pero funciona muchísimo. Este es un ejemplo:

Ejemplo de post con interacción en Facebook

4- Acaba los posts con una pregunta. Si dejas la frase acabada tus fans no acostumbran a participar en cambio si terminas con una pregunta les estás incitando a responder y sienten que forman parte de la comunidad.

5- ¡Gracias! ¡Lo siento!. Las marcas o empresas cada vez son más humanas y a veces con pedir perdón o dar las gracias estás fidelizando a un cliente.

6- Se constante. este es el aspecto más importante de todos. Si crees que con un mes ya verás resultados estás muy equivocado. En las redes sociales ser constante es una obligación si no quieres caer en el club de los que piensan que las redes sociales no sirven para nada.

¿Te ha resultado interesante este post? No te olvides de compartirlo 😉

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